Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor, dando a conocer los cambios.
Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor, dando a conocer los cambios.
Foto
Win Sports

Share:

La Dimayor presentó nuevas medidas para mejorar el tiempo efectivo de juego

Entrarán en vigencia a partir de los torneos del segundo semestre.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) implementará una serie de medidas con las que busca mejorar el tiempo efectivo de juego en los torneos entre las que se incluye que solo el capitán de cada equipo podrá hablar con el árbitro en los partidos.

Según Carlos Mario Zuluaga, presidente del organismo, con las nuevas medidas, aprobadas por unanimidad en su asamblea, busca "evolucionar el espectáculo del fútbol profesional colombiano".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La Dimayor informó que a partir de ahora los porteros únicamente podrán retener el balón con las manos durante ocho segundos y si exceden ese tiempo "se penalizará con saque de esquina para el rival".

Zuluaga también anunció que habrá dos medidas que serán presentadas a la Comisión Arbitral y a la FIFA para su aprobación definitiva y está relacionada con la sustitución de jugadores.

Una consiste en que cuando un jugador sea sustituido tendrá 10 segundos para abandonar el campo y si no lo hace en este tiempo, el futbolista que ingrese deberá esperar 60 segundos o una detención de balón para poder hacerlo.

Por otra parte, "si un jugador permanece tendido más de 15 segundos, será retirado del campo y deberá estar afuera mínimo 120 segundos antes de ingresar nuevamente".

Otro de los puntos que serán retomados es la penalización a los simuladores.

“Con esto buscamos que haya más tiempo de juego y que haya más espectáculo”, dijo Zuluaga, quien es partidario de que hayan 18 equipos en la Liga y 18 en el torneo de Ascenso.

Como fomento al talento joven fue aprobada la ampliación de siete a nueve el número de suplentes en el banco, pero dos de ellos deberán ser obligatoriamente sub-20.

Leer también: Teo Gutiérrez llegó pidiendo jugadores zurdos y a Muriel para Junior

También se implementará un nuevo sistema de programación de partidos para lo cual la Dimayor contrató un algoritmo con una empresa llamada Got Sport, por el medio del cual se define desde un comienzo las fechas y los horarios en los que se va a jugar.

Se hizo a un acuerdo con los 36 presidentes de los clubes a no aplazar los partidos a no ser que haya un evento de fuerza mayor que será decretado únicamente por la Dimayor.

El organismo señaló que ahora habrá 15 balones distribuidos afuera del terreno de juego y que estos no serán entregados directamente a los futbolistas por los recogebolas sino que los deportistas los tomarán directamente, excepto al portero.

Por último, quedó definido que en la próxima asamblea de septiembre se presentará un proyecto para aprobar la implementación del FairPlay Financiero en el fútbol profesional colombiano.

EFE

Más sobre este tema: